El alcalde de Jijona reta a Camps a que el pueblo «siga oliendo a turrón»

El alcalde de Jijona reta a Camps a que el pueblo «siga oliendo a turrón»

Maritina Hernández, Ferran Verdú, Modesto Crespo, José Joaquín Ripoll, Francisco Camps y José Enrique Garrigós.

El alcalde de Jijona, Ferrán Verdú, aprovechó ayer su intervención en la inauguración del nuevo edificio sede del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante para retar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que la localidad «siga oliendo a turrón», en clara referencia a los problemas del traslado de residuos de otras provincias a la planta de residuos de esta localidad.

Además, Verdú recordó que «ha habido momentos en lo que era necesaria una explicación y no la hemos tenido» e invitó a Camps a recoger una carta de los vecinos de Jijona y a «leerla y reflexionar».

El presidente de la Generalitat, evitó responder al primer edil en su intervención en la inauguración, sin embargo, a la salida del acto y ante las preguntas de los periodistas, afirmó que «la Diputación de Alicante y el Consorcio de residuos tomarán las medidas que corresponda». Posteriormente añadió que «en estos mismos momentos se está celebrando un reunión sobre el asunto» y que «con diálogo, ilusión y ganas de trabajar con sentido común se conseguirá lo mejor para Jijona, Alicante y la Comunitat».

La reunión sobre el traslado de residuos desde Castellón al Plan Zonal XIV (que abarca la localidad turronera entre otras) tuvo lugar, según fuentes de la Generalitat, en la Diputación de Alicante. En el encuentro estaban presentes representantes de la Diputación, los concesionarios de las plantas de residuos de Alicante y el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, representando a la Conselleria de Medio Ambiente.

Las mismas fuentes confirmaron que la carta mentada por Ferrán Verdú representando a los vecinos, a la que este periódico ha tenido acceso, había llegado a manos de Camps y que venía firmada por Xixona Neta.

En el escrito, se pide a jefe del Consell que tenga en cuenta «a Jijona se le reconoce desde hace incontables años por su dedicación y especialización en la producción del turrón y del helado» y que debido al problema de los residuos se está relacionando «la basura y la industria de la alimentación» lo que llevaría a la localidad a «arruinar el esfuerzo de tantas generaciones».

Tras el acto de inauguración de la nueva sede de los turroneros y un posterior paseo por la exposición titulada ‘Jijona: miradas artesanas’, que recoge fotografías antiguas de la producción artesanal del turrón, un grupo de unas quince personas esperaba con pancartas y pitos al presidente de la Generalitat.

La Asociación de Vecinos del Sector Norte de El Campello, afectados por otra planta residual y representados por Silvestre Pérez, explicaron que «pronto se dará a conocer como afectan los olores a la salud de nuestros vecinos». También Izquierda Unida, mediante Miguel Ángel Pavón, reclamó que «el tratamiento de las basuras en Alicante es un caos».

Responder