Alicante, “capital” de las denominaciones

Las indicaciones geográficas agroalimentarias de España celebran desde el pasado domingo y hasta hoy en Alicante su tercera asamblea anual. Origen España es una asociación joven, pero que defiende a 39 denominaciones de origen con una larga trayectoria por la defensa de los productos con sello de calidad y vinculados al territorio.

Alicante, "capital" de las denominaciones

Un momento de la inaguración de la jornada técnica celebrada en la OAMI

Su presidenta, Pilar Martín Serrano, a su vez responsable de la denominación Jamón de Teruel, defendía ayer la necesidad de que la Administración “armonice” las distintas normativas que afectan a los productos protegidos. En la práctica, la defensa está garantizada, si bien la aplicación de las distintas normas tanto en el ámbito de la Unión Europea, como autonómicas o estatales “provocan interferencias”, admitía Pilar Martín.

De hecho, uno de los objetivos de la asociación es poder “poner cara” a Origen España ante la Administración y los consumidores. Martín asume que la asociación es “aún joven”, aunque las 39 que agrupa -a la asamblea asisten cinco más, que podrían ser futuras socias- representan más del 50% del valor económico de todas las indicaciones geográficas agroalimentarias (140).

Pero las denominaciones también quieren que el consumidor les “ponga cara” y sepa que los productos que protegen con sus sellos de calidad se diferencian en el mercado porque “lo que decimos que producimos está certificado con la etiqueta y sus características propias”, frente a la competencia “unas veces legal y otras desleal” que hacen a estas denominaciones producciones “con un fuerte componente de marketing y donde no todo lo que se dice que es de un territorio lo es” o los posibles fraudes de los productos protegidos. Precisamente, en la jornada técnica celebrada ayer por la mañana en la OAMI, las indicaciones geográficas destacaron la importancia de “contar con armas que nos permitan cuidar nuestro modelo de producción de calidad y asociado a un territorio frente a las producciones masivas”.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, fue ayer la encargada de inaugurar en la OAMI las jornadas técnicas de la asociación a las que también asistió el alicantino Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. La asamblea continúa hoy en la Cámara de Comercio de Alicante.

Diario Información

Responder