Turrón de “Huerta y Mar”

Turrón de Jijona con marisco, carnes, verduras, chocolates o frutas. Caliente o frío. En láminas, rallado, en cremas o, incluso, en sopas son algunas de las propuestas que cocineros del nivel de Martín Berasategui, Quique Dacosta, Torreblanca o Paco Morales plantearon ayer en Jijona durante la elaboración en directo de platos que llevaban como ingrediente el típico dulce jijonenco y que ellos ofrecen en las cartas de sus restaurantes.

Turrón "de huerta y mar"

Los restauradores Martín Berasategui, Quique Dacosta, Jacob Torreblanca y Paco Morales elaboran en directo platos en los que uno de los ingredientes es el dulce jijonenco.

Esta demostración, organizada por el congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, que volverá a celebrarse en Alicante en noviembre, era uno de los actos previstos en la celebración de la III Asamblea de la asociación Origen España, que reúne desde el pasado domingo en Alicante a más de 40 indicaciones geográficas nacionales del sector agroalimentario. Ayer, el protagonista era el turrón y el anfitrión, el Consejo Regulador.

Los antiguos maestros artesanos de Jijona, probablemente, nunca pudieron imaginar que unos de los grandes embajadores del turrón que fabricaban en sus “boixets” serían ahora los mejores gastrónomos de España y de la Comunidad. “Marida con los primeros platos, con los postres, con marisco, con habas, con carnes o caza”, aseguraba el maestro vasco Martín Berasategui, quien durante la demostración de la elaboración de su plato “Sopa de melón con turrón” no escatimó elogios para este producto “único, que es vuestro, pero también nuestro y con el que no hay que tener pereza, ni miedo, ni vergüenza de incorporarlo a la nueva cocina. Hay que eliminar la idea de que el turrón sólo es para Navidad”. Una declaración de principios del reconocido restaurador que avala y respalda la antigua reivindicación y lucha de los productores jijonencos por desestacionalizar el consumo de este dulce. También Jacob Torreblanca, hijo del reconocido maestro repostero eldense Paco Torreblanca confirmó “el potencial” de este producto como ingrediente en los platos de nueva creación. Torreblanca mostró al público asistente la elaboración de dos postres: “Mousse de chocolate con turrón”, así como “Manzana soplada en caramelo, rellena de bavaroise de turrón y mousse de chocolate crujiente”.

El más joven de todos, Paco Morales, de origen cordobés, pero afincado en Bocairent, donde es responsable de la carta del restaurante del Hotel Ferrero, se atrevía ayer a “maridar” turrón con un plato salado. Morales cree que las “posibilidades de este producto; hay que investigar más y a mí me apetece incluirlo en mi carta. En tapas o entrantes da buen resultado”, añadía. Morales presentó un “Ajo silvestre con aguacate, cebolla cítrica y turrón”. Por su parte, el cocinero Quique Dacosta, reconocido por la aportación que hace a la nueva gastronomía española desde el restaurante de Denia, planteó la elaboración de “Crema de erizos con turrón”, en el que no faltaron los hongos o la cebolla. Dacosta, investigador e innovador en el campo de la dieta mediterránea, defendió un producto “de la tierra” que, además, tiene importantes características “dietéticas y que es saludable”. También señaló que su inclusión en la cocina puede ser una forma de “reconstruir la memoria del gusto local”.

Recuperar para la nueva cocina “la memoria del gusto”, incidió.Tras la demostración, también se degustaron productos españoles con denominación de origen.

Diario Información

Responder