Una cita culinaria que se consolida

Con seis meses aún por delante, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó ayer el XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía -el tercero que se celebra en Alicante tras “arrebatárselo” a San Sebastián- que acogerá de nuevo la Institución Ferial Alicantina el próximo mes de noviembre y que reunirá a los mejores cocineros del mundo.

“Hemos superado ya el bautismo, ahora esperamos consolidarlo y tener por lo menos el mismo éxito que el año pasado”, apuntó Ripoll respecto a un congreso “abierto a los cocineros grandes y medianos, abierto al público y a toda la provincia, y que genera ilusión por las cosas bien hechas”.

Una cita culinaria que se consolida

Los asistentes disfrutan de la degustación de productos

El aumento creciente del número de visitantes -pasó de 70.000 en 2009 a 108.000 en 2010- y de congresistas -de1.500 a 3.670- hace augurar que este año se superarán las últimas cifras a pesar de la crisis económica, a la que aludió el director del congreso, Rafael García Santos, quien auguró que cuando este se celebre “tendremos medio millón de parados más, se habrá reducido el poder adquisitivo y habrá aumentado el precio de la gasolina, pero pese a todo vamos a crecer un 5 por ciento en espacio y entre un 5 y un 10 por ciento en calidad gastronómica. El congreso será mejor que el anterior y si no podemos ir más lejos es porque ya no hay más crédito”.

García Santos, que confesó que su idea para el futuro es celebrar el congreso con actos cada mes en diversas zonas de la provincia, bromeó con que “algunos nos critican y dicen que perdimos glamour pero todos nos copian” y se mostró convencido de haber conseguido que este evento “sea una referencia en la gastronomía del país”.

Los responsables del congreso apuntaron ayer durante su presentación -a la que no acudieron la alcaldesa de Alicante ni el primer edil de Elche pero sí representantes de la gastronomía, la hostelería y el empresariado de la provincia- algunas de las novedades que se incluirán en Lo Mejor de la Gastronomía. Entre otras, se duplica la actividad de la quincena dedicada a las tapas, que se realizará en dos fechas diferentes, una en junio y otra en noviembre, con la participación de medio centenar de restaurantes y gastrobares de una veintena de municipios de la provincia.

“Se trata de que las mejores barras de la provincia ofrezcan tres tapas, al menos una de ellas de salazón, a un precio cerrado e igual en todos los casos -de 2 euros por tapa-, con el objetivo de divulgar la cocina en miniatura de Alicante y fomentar el consumo de salazones”, señaló Ripoll.

Este producto alicantino será, asimismo, el eje central de un congreso que se celebrará antes de noviembre, que incluirá ponencias técnicas sobre el salazón y su cocina en diferentes lugares del mundo y una feria en la que se expondrán y degustarán estos productos.

En representación de los restauradores, Susi Díaz, consideró “importantísimo” que el congreso se celebre “en nuestra tierra porque el mundo entero nos mira”, mientras que el portavoz de los gastrobares, Justo García, destacó la oportunidad que ello supone para que los cocineros “estén motivados y tengan ganas de hacer cosas”. Gonzalo París, de Salazones Serrano, reclamó a las instituciones mantener el apoyo al congreso como un factor decisivo para paliar la crisis y, desde los bodegueros, David Carbonell, recordó que “nuestros productos triunfan en los mercados internacionales” y el congreso es “la gran cita mundial de la restauración que pone en contacto a productores y consumidores”.

Platos de cocina con denominación de origen

El congreso Lo mejor de la Gastronomía realizará diversos actos previos para ir calentando motores hasta el mes de noviembre.

El primero de ellos será el próximo lunes en Xixona, donde se celebrará la III Asamblea General Origen España, entidad que aglutina a las diferentes denominaciones de origen del país con un acto en el que grades cocineros elaborarán platos a base de productos de diferentes denominaciones de origen.

A esta jornada acudirán grandes nombres de la cocina como Quique Dacosta, Martín Berasategui, Paco Torreblanca o el cocinero Paco Morales, recientemente premiado con el Chef Millesime.

 

Responder