TURRÓN DE JIJONA Y ALICANTE, UNA EXPERIENCIA SENSORIAL EN LA COCINA DE LA COSTA BLANCA

El chef del CdT Benidorm “José Puentes” y su equipo nos sorpendió hoy con unas mezclas suculentas del turrón de Jijona y Alicante.

En el laboratorio de cocina del Invattur de Benidorm fuimos testigos de un ingrediente muy interesante para la haute cuisine, el turrón original.

Ensalada de Pollo al Curry y Mayonesa de Turrón

Ensalada de Pollo al Curry y Mayonesa de Turrón

Además “Alexis Verdú“, el director de Certificación de Prtoducto del Consejo Regular presentó en la “Jornada de Experimentación en Cocina turrones de la IGB Jijona y Turrón de Alicante” la historia del turrón con unos 500 años la dieferencia entre turrón y turrón de Jijona.

Vasito de turrón a la piedra

Vasito de turrón a la piedra

El turrón de Jijona y de Alicante están elaborados con almendras molidas, miel y la clara del huevo.
Existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante encargado de la Denominación de Origen cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.
El turrón es muy popular por Navidad en España.
“Turrón en la cocina” es el nombre de un nuevo libro que se ha presentado en la localidad alicantina de Xixona, capital mundial del turrón, y que cuenta con recetas tanto dulces como saladas para satisfacer nuestro paladar.

Este nuevo libro viene a reivindicar el uso de este dulce artesanal en cualquier época del año y en cualquier elaboración culinaria como entrantes, platos de pescado y carnes o también en forma de delicados postres y sugerentes cocteles.

Pulpo y All i Oli de Turrón

Pulpo y All i Oli de Turrón

Más de cuarenta recetas a base de turrón entre las que encontraremos unos “Raviolis de marisco con turrón y caldo dashoi“, del cocinero Josep Lluís Palomares; “Atún al turrón y al curry“, propuesta de Kiko Moya; “Pulpo asado con turrón“, de Ladislao Comins; “Pescadilla con turrón, coliflor y levadura“, del chef Federico Guajardo; “Lomo de cierva con lingote de turrón“, del chef César Marquieguio; un “Turrón de Pistachos“, como propuesta dulce de Torreblanca; o un cóctel denominado “Maltino de turrón“, propuesta del barman José Box Ribelles que lleva, a parte del turrón de Xixona, whisky de malta, miel, jarabe de almendras y amaretto.

Responder