El Consejo celebra el día del cacao y el chocolate

El día 1 de octubre es el Día Internacional del Cacao y el Chocolate, y el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante quiere sumarse a esta celebración junto a la Asociación TDC (Asociación de Fabricantes de Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana), que además es miembro de la asociación europea The Chocolate Way.

Muchas de las empresas adheridas al Consejo Regulador elaboran también turrones de chocolate y otros dulces que tienen el cacao entre sus ingredientes, constituyendo una parte muy importante de su catálogo de productos.

A continuación reproducimos el manifiesto promovido por The Chocolate Way para este #worldcocoaday #octoberthefirst

 

The Chocolate Way se esfuerza para el suporte de prácticas éticas en la hilera productiva del chocolate. A partir de la producción del cacao y a través del consumidor que come chocolate. The Chocolate Way promueve la comprensión de la cultura, de la historia y de los valores de este antiguo alimento nutritivo mediante las siguientes acciones:

1. Reconocer precios justos a los cultivadores y productores de cacao.

2. Luchar contra la explotación de los trabajadores, especialmente contra el trabajo infantil en las plantaciones, también mediante la escolarización de los niños en los países http://comprar-ed.com productores de cacao.

3. Alentar a la creación de cooperativas u otras formas de cooperación entre pequeños cultivadores, especialmente en las zonas menos extensas.

4. Apoyar a la realización de proyectos de investigación que introduzcan y transfieran nuevos métodos de cultivo adaptados a la sostenibilidad del medio ambiente.

5. Promover herramientas de cooperación entre cultivadores que abastecen Europa de cacao, y productores europeos de cacao, que tengan como base la transparencia y responsabilidad social y ambiental.

6. Valorizar los productos de chocolate de calidad que asumen un comportamiento responsable.

7. Promover un consumo de cacao y de chocolate con conocimiento de causa por parte de los consumidores europeos.

8. Difundir conocimientos relacionados a los beneficios para la salud y a los valores nutricionales del cacao y del chocolate.

9. Apoyar a iniciativas de la puesta en común del patrimonio histórico y cultural de los países que forman parte del mercado del cacao y del chocolate.

10. Lucha contra la discriminación de las mujeres y apoyo a políticas de bienestar que garanticen las condiciones de trabajo en el sector del cacao y del chocolate.

Responder