INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Jijona, la Cuna del TurrónA partir de 1950, debido al crecimiento y expansión que se produce en la industrial turronera, no es posible adquirir la materia prima fundamental que es la almendra en cantidad suficiente, procedente del término municipal de Jijona: de ahí que se tuviera que realizar un cambio y pasar de estar amparados bajo la Denominación de Origen Jijona a hacerlo por la de Denominación Específica, posteriormente Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un nombre utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad, región o país de origen de tales productos.

Debido a que las cualidades del producto provienen del medio geográfico en que se elaboran, la indicación geográfica supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.

De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, se protege la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) si el vínculo del nombre del producto con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración. Además, el producto puede beneficiarse de la buena reputación de la región geográfica.

Tan sólo los turrones elaborados en el término municipal de Jijona – Alicante (España), por empresas inscritas en su Consejo Regulador y que cumplan en su proceso de elaboración y comercialización con los requisitos establecidos en su Reglamento podrán utilizar las denominaciones “Turrón de Jijona y Turrón de Alicante”.