FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas de Moros y Cristianos en JijonaSe conservan dos “porrats” (ferias): la de San Antonio, el 17 de enero, en el que tiene lugar una romería y bendición de los animales en la ermita de este santo situada en el camino de Alcoy, y la de la Candelaria, el 2 de febrero, que se celebra en la ermita de San Sebastián, a la salida de la población en dirección a Alicante. El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, uno de los dos patronos de la ciudad.

En la segunda mitad del mes de agosto, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos dedicadas a los patronos de la ciudad: San Sebastián y San Bartolomé. Esta trilogía festera de Jijona está reflejada documentalmente desde mediados del S. XVIII. Puesto que los heladores no pueden participar en estas fiestas patronales de la ciudad que tienen lugar en la época estival, desde 1978 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladores en la segunda quincena de febrero. Entre las fiestas más populares podemos citar la Pascua de Resurrección, dos días de fiestas en los que se come la tradicional “mona” y se vuela el catxerulo (cometa). Antiguamente el Corpus era otra fiesta popular en la que los vecinos adornaban las calles con la ropa de hogar y colgaban a las puertas de las casas los monots o muñecos que les caracterizaban.

El día de Nochebuena, los niños de Jijona recorren sus calles con las aixames (especie de antorchas hechas de esparto, que se voltean en el aire atadas a un cordel), pidiendo el aguinaldo.