XIXONA CONVIERTE EL TURRÓN EN TAPA

El camarero de un bar de Xixona ayer sirviendo una tapa. :: L. C.

El camarero de un bar de Xixona ayer sirviendo una tapa. :: L. C.

La localidad acoge la primera ruta de tapeo, protagonizada por el tradicional dulce navideño.

Dieciocho restaurantes se han sumado a la iniciativa con al menos cinco tapas, una de ellas con turrón.

La relación entre el turrón y Xixona es de sobra conocida y traspasa de largo las fronteras de la provincia de Alicante. Ahora, la localidad une el tradicional dulce navideño a la gastronomía del día a día en forma de tapa. Estos pequeños bocados rondarán las calles jijonencas durante todo el mes de mayo.

‘Tapeando con turrón por Jijona’ es la primera ruta de tapeo que acoge la localidad, un certamen «que llevábamos tiempo meditando», indicó el alcalde, Ferrán Verdú. Y es que dieciocho establecimientos se han sumado a la iniciativa, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes (ACEX).

Los restauradores, que han acogido de buen grado la actividad, deben presentar cinco tapas, una de ellas representativa del establecimiento y otra con turrón, al precio de dos euros con bebida. «Vamos a ver qué tal», explica Silverio Arques, del bar El Hermano, mientras muestra sus tarrinas de turrón, dulce de membrillo y queso fresco. «Es el primer año, pero actividades como la Feria del Turrón han dado muy buenos resultados», añade.

Durante el recorrido, tanto los vecinos como los visitantes http://espfarmacia.com/cialis/ hallarán platos elaborados con todo tipo de productos, con el turrón como denominador común. Pero el dulce navideño no es la única estampa típica que se puede encontrar. Por ejemplo, L’entrepà propone un castillo de Torre Grossa, compuesto por un trozo de patata, carrillada de ternera y all i oli.

Los vecinos ya comienzan a ponerse las botas. Javier, quien se acercó a La Solana a comer con la familia, cuenta, entre bocado y bocado, que «les doy un diez a las tapas de turrón». Un nido con langostino y un plato de solomillo son las dos creaciones elaboradas con el dulce de almendra.

Tapear tiene premio. Los clientes acceden al sorteo de noche de hotel, cenas y comidas, e incluso un desayuno. El único requisito es rellenar la cartilla al consumir doce de estos pequeños bocados y depositarla en cualquiera de los establecimientos.

Los hosteleros participantes también compiten por uno de los tres premios que se otorgarán con la calificación del consumidor. El premio a la mejor tapa con turrón, que concede Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, está dotado con 500 euros. Las turroneras Picó y El Lobo también entregarán un premio cada una.

«Esperamos que la iniciativa repercuta positivamente en el municipio y en el turismo», señala Ferrán Verdú, quien sostiene que la ruta de tapeo nace con la vocación de «mantenerse» para próximas ediciones.

Fuente: laverdad.es

Responder